Iconografía en el Arte Budista / Jardín de la Compasión, martes 3-31 octubre 2023

publicado en: - | 0

El Centro de Retiros budista Arya Tara organiza el curso Iconografía en el Arte Budista por María Drolma en colaboración con la Fundación Budista Jardín de la Compasión todos los martes de octubre 2023 de 19h a 20:30h, donación 50€ (5 sesiones).

Este es el primer curso de Arte Budista que se imparte en España.

Como ya hemos anunciado extensivamente, en su experiencia, María Drolma dra. en Historia del Arte de Asia Oriental por la Universidad de Heidelberg (Alemania), ha hecho cursos básicos acerca del Budismo en la Universidad de Viena, Berlín y Heidelberg, y de todos éstos tiene este curso de Iconografía en el Arte Budista.

La Iconografía en el Arte Budista es un curso muy interesante abierto todo el público, sobre todo para alumnos de Historia del Arte, interesados o conocedores del Budismo, de culturas asiáticas u otros. Se recomienda especialmente si has cursado o tienes previsto hacer el curso Introducción al Budismo.

El curso aporta conocimientos básicos de iconografía (reconocimiento y significado) del arte budista mundialmente de formas de representación visuales (especialmente escultura y pintura), con representaciones budistas anicónicas (sin representación humana) y después icónicas (con representación humana): budas, bodisatvas, protectores del Dharma (dharmapalas), reyes de la luz (myöö), representaciones clásicas del budismo Zen (Chan) p.ej. el fundador Boddhidharma, la “liberadora” tibetana Arya Tara, etc.

El curso se desarrollará a lo largo de cinco sesiones:

1. El budismo anicónicomartes 3 de octubre 2023

2. La vida de Buda Shakyamuni martes 10 de octubre 2023

3. El panteón budista en general – martes 17 de octubre 2023

4. Los comienzos del budismo Zen (Chan)martes 24 de octubre 2023

5. El panteón budista Tibetano martes 31 de octubre 2023

Se impartirán las clases teóricas de Iconografía en el Arte Budista gracias a la proyección de un proyector con Powerpoint sobre una pantalla. Se entregará una imagen representativa de cada tema a los alumnos asistentes.

Tema 3: El panteón budista en general: Maitreya (buda del futuro)

Todos los martes de octubre de 19h a 20:30h (5 sesiones total): 50€

Podéis hacer el abono por BIZUM (651664716), o
 transferencia bancaria al Centro de Retiros budista Arya Tara 
Concepto: Donación Iconografía en el Arte Budista
ES07 0049 0269 24 2511360440


Al Centro de Retiros budista Arya Tara, una asociación sin ánimo de lucro, le complace vuestra participación, para poder seguir haciéndoos conocedores de las Jornadas de Budismo (lamentablemente el Ayuntamiento de Madrid no quiere colaborar en su celebración, a diferencia de otros Ayuntamientos), las visitas de Ani Chöying Drolma por ejemplo (billetes de avión, visados, hotel, etc donados) y otras actividades culturales budistas.  

Iconografía en el Arte Budista tiene lugar en la Fundación Budista Jardín de la Compasión, ubicada en c/ Vicenta Villegas 27, (Metro Lucero Laguna, L6), Autobús 31, 55, 138, sin regulación de aparcamiento y un parking cercano en c/ Castuera 4, en Madrid:


Puesto que la Iconografía en el Arte Budista es un curso muy interesante para los alumnos ya mencionados, se recomienda hacer la reserva o inscripción cuanto antes por favor.

* Interesados por favor ponerse en contacto con el Centro de Retiros budista Arya Tara *