Somos una asociación sin ánimo de lucro Reg. No. 40.052, sin ninguna subvención, en la que los cargos se desempeñan todos, según los estatutos, sin coste alguno, de forma gratuita.

Centro de Retiros budista Arya Tara surge porque nos hemos fijado en la meditación como una de las mayores enseñanzas del Budismo. Igual que en algunos centros budistas en Madrid hay programas que se ocupan de personas en sus últimos años de vida, personas que están en la cárcel, etc, nos pareció lo mejor resaltar igualmente la meditación.

Centro de Retiros budista Arya Tara es no sectario y surge para todas las ramas de Budismo porque la meditación nos parece algo básico al budismo, no para un solo centro budista en Madrid, sino para todos. Como Madrid es la capital de España, engloba por lo menos quince centros budistas de todas las ramas en estos momentos: Theravada, budismo Zen japonés y vietnamita, Tierras Puras y el budismo tibetano Vajrayana, entre otras.

Centro de Retiros budista Arya Tara surge en Madrid porque no hay un centro de retiros en toda la Comunidad de Madrid, aunque si los hay afortunadamente en Alicante, Granada, Huesca, etc a los que no se puede acudir en condiciones normales por la distancia. Por este motivo, es el primer Centro de Retiros budista en Madrid capital y alrededores en la Comunidad de Madrid.


Centro de Retiros budista Arya Tara no dispone en estos momentos, aunque esperamos tener los medios lo antes posible, de una casa propia, sino que os presentamos otras dos casas de retiros, de las que no teníais información anteriormente. Nosotros gestionamos vuestros retiros.

Centro de Retiros budista Arya Tara os pide que hagáis la reserva con Centro de Retiros budista arya Tara de un retiro – o demás cuestiones que tengáis (ver abajo: conferencia, etc) – por las razones mencionadas.

Nos llamamos “Arya Tara” porque como sabéis hace referencia a arya que en sánscrito significa “noble” y “Tara“, el aspecto femenino de un Buda, la patrona de Tíbet. Ella es verde en color, como podéis ver en la imagen de esta portada.

¿Qué hacemos?

Organizamos retiros para centros budistas, especialmente aquellos en Madrid, y para escuelas de yoga que estén interesados.

Organizamos también eventos académicos budistas, como las próximas I Jornadas de Budismo que tienen lugar el sábado 29 de enero de 2022 en El Espacio, una de nuestras casas de retiro. Estas son la primera vez que se organizan tales Jornadas. Esperamos promocionar de todas las formas posibles el budismo a través de estas Jornadas en Madrid y también en España.

También organizamos conferencias y charlas budistas que se hagan de un día, o una hora, etc especialmente cuando participan mujeres.

En último lugar, pero no menos importante por ello, nos presentamos brevemente:

Presidente: María Drolma. Dra. Historia del Arte de Asia Oriental (U. Heidelberg), M.A. y B.A. Japonología e Historia del Arte no Europeo (U. Viena). Trabajado en la Universidad de Heidelberg, Universidad de Kansas/Spencer Museum of Art (EEUU) y Centro de Estudios de Asia Oriental (Universidad Autónoma, Madrid) como profesora contratado doctor. Diciembre 2007 se encontró por primera vez con S. S. Dalái Lama en unas enseñanzas públicas en Milán (Italia), y desde 2010 dedicada completamente al budismo. Centro Nagarjuna Madrid y Centro Thubten Dargye Ling, monja budista tibetana un año, traducido dos libros budistas al español, secretaria del Instituto de Budismo Tibetano Hayagriva en Madrid (2018-20) y actualmente en el cargo desde 2021.

Milán 2007 en enseñanzas de S.S. Dalai Lama

Secretaria: Ana Guerrero. Física (U. Complutense) e hija de un budista practicante Zen. Trabaja desde 1998 en CERN (Centre de Recherche Nucleaire).

Tesorero: un monje Rime (de los cuatro linajes de budismo Tibetano) de 20 años de experiencia quien prefiere figurar anónimo.


Vídeo de la creación de un mandala a Arya Tara (Museo Nacional de Antropología en Madrid, 2019) (6 min.)