Ani (significa “monja” en tibetano) Chöying Drolma, hija de refugiados tibetanos, nació en Katmandú, Nepal, en 1971 y se hizo monja budista con 13 años por violencia de género en un monasterio budista llamado Nagi Gompa.

Su educación y entrenamiento espiritual fueron supervisados por el famoso maestro Su Eminencia Tulku Urgyen Rinpoche y fue bien entrenada en meditación budista, cantos, rituales y ceremonias, y avanzó rápido a la posición de maestra de canto en el monasterio de monjas. Desde la perspectiva altruista de su maestro (guru) – su deseo de dar sin considerarse a sí mismo y su respeto por las monjas igual que por los monjes – Ani Chöying Drolma desarrolló un deseo genuino de contribuir con cualquier capacidad que ella tuviera para beneficiar a los demás seres tanto como fuera posible y promover el avance de las monjas.

Su talento de cantante fue descubierto por primera vez por el famoso guitarrista norteamericano Steve Tibbetts durante una visita suya a Nepal en 1994. Aunque Ani Chöying Drolma no recibió nunca una formación musical formal, ella adoraba cantar desde pequeña. Gracias al esfuerzo de Steve Tibbetts, el primer álbum de Ani Chöying Drolma “Chö” salió en 1997 al mundo entero. Desde entonces, Ani Chöying Drolma se ha convertido en un nombre famoso en la escena internacional de música.

Ha hecho más de treinta giras por América, Asia y Europa y presentado con éxito los mantras budistas del Himalaya, cantos rituales y música nepalí a todo el mundo entero. Hasta la fecha, ha lanzado 16 álbumes nacional e internacionalmente, y ha actuado para cientos de festivales con reputación de música y conciertos privados exclusivos a lo largo del mundo.

Su voz se ha llamado también la “voz del cielo” con poder curador.

De igual manera, se le ha considerado una mujer distinguida por sus proyectos humanitarios nacional e internacionalmente. En 2014 se le concedió el primer premio de Embajadora de Beneficiencia de UNICEF y en 2017 el de la Libertad en Varsovia, Polonia.

Ha fundado igualmente la Fundación para el Bienestar de las Monjas (Nuns’ Welfare Foundation) en 1998 y en 2000 empezó el Colegio Arya Tara (Arya Tara School) para cumplir su sueño de dar oportunidades de educación a chicas jóvenes en Nepal. Desde entonces, sobre 300 niñas se han beneficiado de este proyecto.

En 2010 empezó la Fundación Aarogya para facilitar servicios de diálisis de alta calidad pero bajo coste, y ha establecido el primer laboratorio de Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA) en Nepal para permitir a pacientes esperando transplantes de riñón recibir resultados de tests fidedignos para llevar a cabo la donación de órganos.

En 2013 creó también los proyectos Pre-Colegio Arya Tara (Aarya Tara Pre School), para madres solteras con dificultades para hacer su trabajo y cuidar los niños; en 2016 el Programa de Becas Estrellas de Esperanza (SOH) para huérfanos y niños después del terremoto de 2016 en Nepal, y en 2017 reconstruyó dos colegios de educación primaria en Nepal también.


Todos los proyectos iniciados por Ani Chöying Drolma están apoyados en su financiación por los procedimientos de sus conciertos, ventas de CDs y donaciones de los seguidores. Su autobiografía traducida al castellano “La canción de la libertad” (2009) se publicó primero en francés. Sus ventas y derechos de autor de estos libros contribuyen también a todos los proyectos que se continúan aún hoy en día.


“Plegaria de Siete Líneas de Guru Rinpoche [Padmasambhava]”